Tornos para Cerámica

Los tornos de cerámica o alfarería son, en esencia, una base circular que gira sobre un eje vertical. A medida que el torno gira, el artesano trabaja la arcilla con sus propias manos. La fuerza que hace girar el torno puede ser manual o, como es más común hoy en día, eléctrica.

En la actualidad prácticamente todos los ceramistas utilizan torno eléctrico aunque todavía hay algunos que, o bien por conservar una tradición ancestral, o bien por placer, utilizan torno de pedal.

Torno de ceramica ancestral

El oficio de tornero de arcilla es uno de los oficios más antiguos y ancestrales de la historia. Antiguamente se utilizaban piedras esculpidas o maderas que se hacían girar manualmente con los pies o las propias manos.

Se aprovechaba la propia inercia del giro para esculpir de forma eficaz. Habitualmente cada alfarero se dedicaba a crear un determinado tipo de recipientes de forma repetitiva y se creaban piezas con las mismas dimensiones.

¿Qué torno de cerámica necesito?

Actualmente, los tornos eléctricos son la mejor opción para dedicarse con más ímpetu a este agradable oficio.

Sin lugar a dudas, los mejores tornos son aquellos que llevan pedales incorporados para ayudar con el pie a controlar la velocidad del giro pudiendo así tener un control total de la pieza que estás elaborando.

Aquí te mostramos algunos:

¿Cómo seleccionar un torno par cerámica adecuado para ti?

Adquirir un torno de alfarería puede traerte muchas dudas sobre cuál sea el más adecuado. Ya sea que estés empezando, quieras regalarlo o tengas ya una experiencia con la cerámica.

Si quieres comprar un torno de cerámica es necesario que elijas el modelo más adecuado a tus necesidades y consideres todas las características funcionales y técnicas del Torno.

A continuación te sugerimos algunas consideraciones que hay que tener en cuenta:

Potencia eléctrica

Este dato es el más importante, pues cuanto más potencia tenga el Torno, más resistencia tendrá al presionar la arcilla sobre el plato.

Si no utilizas gran cantidad de arcilla y realizas piezas de tamaño pequeño o mediano con un torno de 350W es más que suficiente. Un torno de menor potencia no vale la pena, solo si fuera para niños.

A mayor potencia mayor precio, por ejemplo los tornos shimpo parten de 400w pero su precio se triplica y para piezas utilitarias o pequeños jarrones no tiene sentido gastarte tanto dinero.

Velocidad de giro

La velocidad de giro se mide por revoluciones por minuto (rpm). Por lo general para trabajar en el torno la velocidad media adecuada es de 200 rpm. La mayoría de tornos cumplen y sobrepasan esta velocidad llegando hasta las 250 rpm o incluso 300 rpm.

Nivel de ruido

Es importante tener en cuenta el ruido que produce el giro del motor, cuanto mayor sean los decibelios mayor es el ruido. Aquí también influye el precio, cuanto más silencioso más costoso es.

Si utilizas el torno durante muchas horas es importante encontrar uno con menos decibelios pero si por el contrario lo utilizas puntualmente no es un factor tan importante ya que para poco tiempo el ruido tampoco es tan molesto.

Por lo general el nivel de ruido va entre los 30 db a los 60db.

Pedal

Hoy en día la mayoría de tornos eléctricos llevan incorporado un pedal.

Esta es una forma muy cómoda de regular la velocidad del giro con el pie para tener un buen control de la pieza que estés realizando.

El presupuesto

El precio de los tornos de alfarero puede variar enormemente, desde modelos básicos para principiantes hasta modelos de gama alta para profesionales. Antes de comprar un torno, es importante que establezcas tu presupuesto y lo ajustes a tus necesidades y expectativas.

Ten en cuenta los factores mencionados anteriormente y realiza una investigación exhaustiva antes de tomar una decisión.

RebajasBestseller No. 1
VEVOR Máquina de Rueda de Cerámica Eléctrica Diámetro de 28 cm Torno de Alfarero Eléctrico 450 W Máquina de Arcilla de Cerámica 0-300 rpm Carga Máxima de 8 kg con Pedal para Modelar Artesanía Cerámica
  • Rendimiento inigualable: ¡Abra su creatividad con este potente motor! Con 450 W de potencia bruta,…
  • Herramientas completas para esculpir: Este kit incluye todo lo que necesita para esculpir obras…
  • Comodidad para cualquier usuario: Diga adiós a las herramientas y hola a la liberación de arcilla…
  • Arte sin ruido: ¡Mejora su juego de cerámica con el motor sin escobillas mejorado! Cree en paz con…
  • Pantalla en tiempo real: ¡Dele forma a su barro sin esfuerzo con la avanzada pantalla táctil LCD!…
Bestseller No. 2
CREWORKS Torno de Alfarero 25cm Rueda de Cerámica con Pedal de Pie 350W Máquina de Rueda de Cerámica Eléctrica Motorizada 300RPM Torno Alfareria Electrico para DIY Artesanía
  • DIVERSIÓN PARA TODOS — El torno eléctrico de cerámica de Creworks con un plato giratorio…
  • ESCULPE COMO UN PROFESIONAL — Este torno de alfareria viene con un juego de 8 piezas de…
  • CONTROL SIN MANOS — Con el conveniente pedal de torno ceramica que controla la velocidad de su…
  • USO DURADERO Y SEGURO — La plataforma giratoria de aluminio de nuestro torno electrico alfarero…
  • MOTOR SILENCIOSO Y REVERSIBLE — Este motor eléctrico de nuestro torno para alfarería profesional…
Bestseller No. 3
VAYOTOY Torno Ceramica 25CM 350W Máquina de Formación de Cerámica Pedal de Control Independiente Rueda de Cerámica Eléctrica Herramientas de Arcilla para Adultos, Niños, Estudio de Cerámica (Naranja)
  • 【pedal independiente】Esta máquina de cerámica eléctrica tiene un pedal de control de…
  • 【alta calidad】El motor de la máquina de cerámica adopta un motor de cobre puro de alta…
  • 【El lavabo extraíble es fácil de limpiar】El depósito de agua de plástico es desmontable, por…
  • 【Se puede cambiar hacia adelante y hacia atrás】El plato giratorio de esta máquina de cerámica…
  • 【Con una variedad de herramientas de cerámica】El paquete viene con juegos de herramientas de…

¿Es una buena opción un Torno alfarero de mesa?

Sin duda, si te estás montando tu taller en casa y tienes poco espacio esta es la mejor opción. Aún así deberás tener en cuenta algunas cuestiones, como la altura adecuada de la mesa y la silla o taburete donde te sentarás. También es una buena opción colocar el torno sobre una mesa alta y trabajar de pie.

Ten en cuenta que para un trabajo cómodo tu cuerpo debe estar levemente inclinado hacia delante y los brazos ligeramente por debajo del ángulo recto.

Este Torno Airgoo AG-60 es el mejor para mesa que podrás encontrar en Amazon:

El mejor Torno para Cerámica

Si ya has practicado bastante con la cerámica y ya sientes que quieres seguir avanzando en este inacabable mundo; probablemente te estés planteando comprar un Torno de Ceramista profesional.

¡Pues aquí lo tienes!, si puedes permitirte la inversión, este torno es uno de los más potentes que encontrarás en Amazon.

Descubre las maravillosas recompensas de modelar con un Torno de cerámica: un camino hacia la realización personal y la creatividad

  • Constancia: Modelar con un torno de cerámica requiere de constancia y paciencia. Cada pieza puede tomar varias horas o incluso días para completarse, y es importante mantener un enfoque concentrado y paciente y dejarse llevar por el proceso.
  • Concentración: El modelado con el torno genera casi inconscientemente una capacidad de concentración que nos trae una agradable sensación de paz. Aunque para llegar a ello es necesario invertir tiempo y esfuerzo en aprender las técnicas y habilidades necesarias, y también es importante estar dispuesto a experimentar y trabajar con continuidad.
  • Creatividad: Esculpir con un torno alfarero es una oportunidad para liberar la creatividad y explorar nuevas formas y técnicas. Es un trabajo que permite al artista o artesano expresarse y crear piezas únicas y obras personalizadas.
  • Calma y satisfacción personal: Es una actividad que te despeja de preocupaciones y te lleva a la realización personal. Ver una pieza de arcilla convertirse en un objeto terminado y funcional es una experiencia muy gratificante.
  • Habilidades técnicas: En el proceso de modelado irás desarrollando habilidades técnicas y mejorando la coordinación entre lo que imaginas y lo que haces con las manos.
  • Comunidad: Empezar en un taller o escuela de cerámica es una buena forma de conectarse con otros artistas y artesanos y disfrutar compartiendo habilidades y experiencias con otros, y puede ser una forma de encontrar apoyo y motivación.