Pastas Cerámicas de Baja Temperatura

Las pastas de baja temperatura se cuecen entre 980º y 1100º aproximadamente, y, la encontramos en diferentes colores, desde el blanco de la loza, pasando por una gama de marrones rojizos y anaranjados de la terracota, o barro rojo, hasta colores grisáceos.

La loza, la terracota o el barro rojo son algunas de las arcillas más utilizadas desde los inicios de la cerámica. Se dice que probablemente el origen de la cerámica fue cuando alguien se fijó en que el barro que había cerca de un fuego se quedaba duro y resistente. A partir de entonces, la cerámica ha acompañado la historia de la humanidad como un fiel testigo del paso del tiempo. La cerámica de baja temperatura ha sido y sigue siendo uno de los materiales que más utilizamos en nuestro día a día.

Estas pastas son muy buenas para trabajar en el torno y también manualmente. Tradicionalmente se han usado para hacer objetos decorativos, platos, tazas e infinidad de utensilios de cocina que no se sometan a temperaturas muy altas, como por ejemplo las típicas cazuelas de barro o las cazuelitas para sopa.

Arcillas Blancas

¿Cuáles son las diferencias entre las pastas de baja temperatura y las de alta?

Las pastas de baja temperatura se caracterizan por su bajo punto de fusión y alta plasticidad. En comparación con otras arcillas, como la porcelana y el gres, la loza es más dúctil, más porosa y menos resistente a altas temperaturas.

Otra diferencia importante entre las pastas de alta y las de baja temperatura es que en éstas podemos pintar con engobes o colorear con esmaltes de colores más vivos. En el caso de la terracota muchas veces se aplica una primera capa de engobe blanco para después poder decorar encima teniendo un fondo blanco, así mismo, se deja una franja vista del material original para dar ese toque natural y cálido de la arcilla terracota.

Además las pastas blancas como la loza son idelaes para objetos creativos para artistas y diseñadores ya que su blancura nos permite utilizar la pieza de cerámica como un lienzo en blanco y el hecho de que no se deforma en la cocción nos permite realizar diseños muy precisos.

En comparación con la porcelana y el gres, las pastas de baja temperatura son más accesibles en términos de costes y versatilidad.

¿Qué diferencia hay entre loza y terracota?

La arcilla de loza y la terracota son dos tipos de arcilla ampliamente utilizados en la cerámica. Si bien ambas son arcillas porosas de cocción baja, hay algunas diferencias clave entre ellas.

La arcilla de loza es una arcilla blanda y plástica, que se cuece a temperaturas relativamente bajas, generalmente entre 1000-1100 grados Celsius. Es conocida por su textura suave, porosa y su color blanco roto. La loza es muy fácil de trabajar y es adecuada para una amplia gama de técnicas de modelado, lo que la hace ideal para principiantes en la cerámica. En el torno también obtenemos muy buenos resultados aunque es un pelín más dificil de dominar.

Por otro lado, la terracota es una arcilla más consistente y densa, que se cuece a temperaturas un poco más bajas, alrededor de 900-980 grados Celsius. Es conocida por su tono marrón rojizo o anaranjado, su textura ligeramente rugosa y su apariencia rústica. La terracota es ideal para trabajar en el torno pero para las técnicas manuales es perfectamente útil también.

En resumen, la diferencia principal entre la arcilla de loza y la terracota es su textura, plasticidad y temperatura de cocción. La loza es más suave, más porosa y se cuece a temperaturas relativamente más altas, mientras que la terracota es más consistente, menos plástica y se cuece a temperaturas un poco más bajas. Ambas arcillas son populares entre los ceramistas y se utilizan para crear una amplia variedad de objetos de cerámica, desde objetos decorativos hasta utensilios de cocina.

¿Qué tipos de objetos se pueden crear con pastas de baja temperatura y cuáles son los usos comunes en la vida cotidiana?

Las pastas de baja temperatura son pastas muy versátiles que se utilizan para crear muchísimos objetos cotidianos cómo por ejemplo platos, tazas, teteras, jarrones, botes, recipientes…. También es popular en la creación de objetos decorativos y esculturas debido a su acabado suave y capacidad de ser modelada con facilidad.

Objetos que tengan que estar en la intemperie como objetos decorativos para el jardín, terraza o balcón también son buenos para realizar co estas pastas.

Las macetas son también objetos muy apropiados para realizar con loza o terracota ya que su porosidad permitirá que la tierra drene mejor y no haya peligro de que las raíces de la planta sufran encharcamiento.

¿Necesito un horno especial para cocer las piezas hechas con pasta de baja temperatura?

Sí. La cerámica de baja temperatura necesita hornearse en un horno especial para cerámica que alcance la temperatura necesaria.

Si no quieres invertir en un horno propio, hay muchos lugares que ofrecen el servicio de cocción y también hay espacios de coworking para ceramistas en los que puedes trabajar y cocer tus piezas.

¿Se puede utilizar lavavajillas y microondas con piezas hechas con pasta de baja temperatura?

Sí. Las piezas de cerámica hechas con pastas y esmaltes de baja temperatura de calidad, no tienen ningún problema en poderse utilizar en el lavavajillas y el microondas.

¿Son aptas para uso alimentario las piezas hechas con pasta de baja temperatura?

Sí, siempre que el esmalte que utilicemos después para terminar la pieza no contenga plomo. En la mayoría de comercios ya no se encuentran esmaltes con plomo pero siempre es bueno asegurarse de que es apto para uso alimentario antes de utilizar un esmalte por primera vez.

Truco!

Cualquier arcilla natural la puedes recuperar si no te gusta el resultado obtenido. Sólo tienes que dejar secar la pasta completamente, ponerla en un cubo cubriéndola con agua y dejar que absorba el agua y se rehidrate de nuevo. Pasadas unas 12h puedes sacar el exceso de agua, remover bien hasta obtener una especie de crema y dejar secar en algún lugar absorbente cómo una tabla de madera o mejor ahún si tienes una superficie de yeso (una placa de pladur puede servir).

Pasadas unas horas, la crema se convertirá en un pasta sólida que puedes volver a amasar y utilzar para nuevas creaciones!

Puedes hacer este proceso infinitamente siempre que no la hayas cocido en el horno todavía!

En general, las pastas de baja temperatura son una opción popular para la cerámica debido a su accesibilidad y versatilidad. Se puede encontrar en muchos colores y texturas diferentes, lo que la hace ideal para una amplia gama de proyectos de cerámica, tanto para principiantes como para ceramistas experimentados