Pastas Cerámicas de Alta Temperatura

El gres es un tipo de arcilla que al cocerse en horno para cerámica se transforma en un material denso, duradero y no poroso, lo que lo hace ideal para la cerámica funcional. Se cuece a altas temperaturas, lo que le da un color terroso natural y una textura ligeramente rugosa.

Gres blanco marfil chamota fina
Gres blanco marfil chamota impalpable

¿Cómo se cuece la arcilla de gres y a qué temperatura?

La arcilla de gres se cuece a alta temperatura, generalmente entre 1200 y 1300 grados Celsius, lo que la hace más densa, resistente y no porosa. Este proceso de cocción se llama «cocción de gres» y dura aproximadamente unas 10 horas, esto transforma la arcilla blanda y maleable en una forma sólida y permanente. La cocción de alta temperatura también le da a la arcilla de gres su característico color natural y textura ligeramente rugosa. Al someter el material a estas temperaturas tan altas, a menudo hay ligeras deformaciones en las piezas, cosa que también le da un toque característico a este tipo de cerámica.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta cuando utilizamos arcilla de gres es el porcentaje de reducción. Cada proveedor pone en su etiqueta el porcentaje de su material, pero en general, el gres reduce un 10%. Esto quiere decir que si queremos hacer una taza que mida 10 cm de altura, tenemos que realizarla, con la arcilla fresca, de 11cm.

Pasta roja con chamota fina

¿Es la arcilla de gres segura para usar en la preparación y cocción de alimentos?

Sí, la arcilla de gres es segura para su uso en la preparación y cocción de alimentos. De hecho, muchas ollas, platos y otros utensilios de cocina se hacen con arcilla de gres debido a su durabilidad y resistencia al agua y la grasa.

¿Qué técnicas de modelado son mejores para la arcilla de gres?

Existen varias técnicas de modelado que se pueden utilizar con arcilla de gres, dependiendo del resultado deseado. Algunas de las técnicas más comunes incluyen el modelado a mano alzada, el torno de alfarero, el moldeado con moldes de yeso y la técnica de lamina o plancha donde se cortan formas de la arcilla en planchas previamente aplanadas. Cada técnica tiene sus propias ventajas y desafíos, y se puede utilizar sola o en combinación con otras técnicas para crear piezas de cerámica de gres únicas y creativas.

A menudo, encontramos arcilas de gres con «chamota». Esto es un material arenoso que se le añade a la pasta para hacerla más resistente, no solo al cocerse, sino también al trabajarla es más resistente a los cambios de humedad.

La chamota le da a la arcilla un apariencia muy interesante, a veces solo son unos puntitos o motas de color y a veces también puede ser una textura áspera como de una roca. Este tipo de gres con chamota es también muy adecuado para trabajos de modeloado o escultura ya que el material es mucho más robusto para trabajar y aguantar varios días de proceso sin que salgan grietas.

¿Necesito un horno especial para cocer las piezas hechas con pasta de alta temperatura?

Sí. La cerámica de alta temperatura necesita hornearse en un horno especial para cerámica que alcance la temperatura necesaria.

Si no quieres invertir en un horno propio, hay muchos lugares que ofrecen el servicio de cocción y también hay espacios de coworking para ceramistas en los que puedes trabajar y cocer tus piezas

¿Se puede utilizar lavavajillas y microondas con piezas hechas con pasta de alta temperatura?

Sí. Las pastas de alta temperatura son muy resistentes y se pueden utilizar sin ningún problema en el lavavajillas y el microondas.

¿Son aptas para uso alimentario las piezas hechas con pasta de alta temperatura?

Sí, las piezas hechas con pastas de alta temperatura son aptas para uso alimentario ya que los esmaltes que utilizaremos para terminarlas han perdido cualquier toxicidad debido a la temperatura tan alta a la que la sometemos.

Especialmente los esmaltes que encontramos en el mercado ya preparados han pasado los controles necesarios de calidad, aún así siempre hay que revisar las instrucciones que nos de el fabricante antes de utilizar un esmalte para uso alimentario.

Truco!

Cualquier arcilla natural la puedes recuparar si no te gusta el resultado obtenido. Sólo tienes que dejar secar la pasta completamente, ponerla en un cubo cubriéndola con agua y dejar que absorba el agua y se rehidrate de nuevo. Pasadas unas 12h puedes sacar el exceso de agua, remover bien hasta obtener una especie de crema y dejar secar en algún lugar absorbente cómo una tabla de madera o mejor ahún si tienes una superficie de yeso (una placa de pladur puede servir).

Pasadas unas horas, la crema se convertirá en un pasta sólida que puedes volver a amasar y utilzar para nuevas creaciones!

Puedes hacer este proceso infinitamente siempre que no la hayas cocido en el horno todavía!