Colorantes y Óxidos para Cerámica

Los colorantes y óxidos son lo que llamaríamos los pigmentos de la cerámica, con ellos elaboramos los esmaltes de color añadiéndolos a un esmalte base, por ejemplo un transparente, o podemos crear nuestros propios engobes añandéndo colorante a una base de engobe blanco. También los podemos utilizar directamente pintando a pincel como si fueran acuarelas.

¿Qué diferencia hay entre colorantes y óxidos?

Los óxidos son los minerales que se extraen de la tierra, estos pueden ser: cobre, cobalto, hierro, manganeso, entre otros.

Los óxidos tienen los colores que hay en la naturaleza y son variables según la zona que se han extraído. Cuando se utilizan para añadir color a un esmalte, este suele ser más inestable. Esto quiere decir que variará ligeramente según la capa, temperatura, forma de aplicación etc. Este es un efecto que a menudo los ceramistas quieren lograr pero a veces es necesario que haya más uniformidad entre piezas de una misma serie, en este caso debemos elegir los colorantes.

Los colorantes provienen de los óxidos y ya están procesados con lo cual el color es mucho más estable. Además tenemos una gran variedad de colores.