Calcas para Cerámica
Si todavía no te atreves con el pincel, con las calcas podrás hacer decoraciones detallistas y series de objetos iguales. Son excelentes para un juego de tazas de café o té o para un conjunto de platos.
¿Cómo se aplican las Calcas?
La gran mayoría de calcas, sobretodo las especiales para cerámica, se aplican con las piezas en crudo o bizcochado (esto quiere decir, cuando ya tiene una primera cocción) para después aplicar el esmalte por encima de ellas.
Simplemente hay que humedecer un poco el papel de calca y colocarlo sobre la pieza de cerámica en el lugar que deseemos. Debemos extenderla bien para que no se formen arrugas y pasar un aesponja húmeda por encima hasta que el dibujo se haya transferido a las pieza. Sacamos el papel y listo!
Después faltará cocer y aplicar el esmalte tranparente para que la pieza sea impermeable. En el caso de que sea una maceta, por ejemplo, no es necesario aplicar esmalte y así conseguiremos un efecto más rustico y natural dejando la cerámica más porosa que además a las plantas les viene muy bien para drenar el agua del riego.
Multiplica las posibilidades
Muchas de las técnicas en cerámica se pueden mezclar entre sí para obtener nuevos resultados, se trata de conocer los materiales y experimetar!
En este caso podemos aplicar las calcas solas o combinarlas con otras técnicas decorativas como por ejemplo:
- Pintar primero la superficie de la pieza con engobe y aplicar la calca encima, de esta manera podemos modificar lo que será el fondo.
- Aplicar la calca y pintar por encima una pincelada con engobe
- Conseguir efecto envejecido rasgando un poco la calca después de haberla aplicado con alguna de estas herramientas.
- Podemos combinar las calcas con otros tipos de tranferencia de imágenes como por ejemplo fotocerámica o transferencia con luz solar (parecido a la cianotipia) o transferencia por fotocopia laser.
- Esgrafiar la pieza y después aplicar la calca.
- Aplicar la calca y después esgrafias encima.
Truco!
No pases la esponja arrastrandola por la pieza sino dando pequeños golpecitos, cómo presionando el dibujo para que se adhiera bien a la cerámica.